1er encuentro de Literatura Fantástica y Cs. Ficción de Chile.

Afiche Ciclo de Lecturas baja resolucin

Hace meses se viene promocionando este evento por parte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; Organizado por Letras de Chile, la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y Banco Estado. (uf, muchos nombres). En su primera versión en nuestro país se inició este ciclo de lecturas, que se inició el pasado 27 de Septiembre del presente año y que continuará los miércoles de cada mes hasta el 5 de Noviembre.

Sobre los autores de la primera jornada estuvieron Jorge Baradit, Carlos Paez Sepúlveda y Michel Deb, exponentes de la fantasía y la Ciencia Ficción en Chile (si, sólo hombres hasta el momento), la moderadora y Académica Macarena Areco (muy amorosa ella).

Fueron en total dos horas en donde los escritores tuvieron 15 minutos para leer los extractos que más les agradaban de sus obras.

portada_ygdrasil

Debo admitir que fue super especial la instancia de escuchar a Baradit leyendo parte de “Ygdrasil”, no porque ahora está en boga de todos o es “shuper” famoso, sino por la pasión que le transmitió a su lectura, una especie de descripción de un gran titán lleno de detalles que te hacían visualizar en tu mente una obra de H.R Giger. Entre mis apuntes escribí “la fuerza de su voz”, ya que era impresionante en comparación a sus otros colegas, la verdad me hizo reflexionar sobre la importancia del tono que ocupamos cuando hablamos o leemos los textos que escribimos y cómo queremos que la gente lo perciba. Luego de los 15 minutos tenías la oportunidad de preguntar al autor cualquier cosa (ya sea cosas referente al libro o quizás que desayunó), en mi caso aproveché la instancia para preguntarle a Baradit que opinaba de la ciencia ficción en Chile y ¿cómo podemos llevarla más allá de las fronteras? y él desde su punto de vista enfatizó la importancia de las raíces de latino américa y cómo debemos ensamblar estas raíces con la realidad y no renegar de aquello.

Sobre una base fuerte cómo esa, podemos realizar ciencia ficción que sea, digamos 100% autóctona y sin apegarnos tanto a los prototipos de todos los amigos del norte. Me pareció bastante interesante su postura al respecto y creo que coincido un 60% con él (si, el otro 40% es parte de mi cosecha personal que lo hablaré en otro post).

 

carmona2

Después de las preguntas continuó Carlos Paez, autor de obras como “Aliens v/s Chileans, Carmona inc”, un ñoño de tomo y lomo (como yo), que ha incursionado de manera exitosa en la escritura de Ciencia Ficción en Chile. Debo admitir que leí alguna vez un extracto de una de sus obras y en primera instancia me pareció bastante “básico”, casi rozando lo estúpido. Pero el miércoles, me di cuenta a medida que iba  avanzando, que este tipo de “lectura rápida” oculta una estúpida adicción, entretención y también un trasfondo interesante. Me maravillé mientras lo escuchaba leer dos extractos de sus obras, y me sentí tan identificada con su manera de escribir que realmente ya quiero correr a comprarme todo lo que pille de él, simplemente genial.

En la ronda de preguntas levanté mi mano nuevamente (si, soy un poco ansiosa), y le pregunté ¿como diablos hacía para detallar tan perfectamente una batalla?, y respondió que simplemente se insertaba en el lugar que deseaba describir (en este caso Valparaíso) y sobre eso escribía. También agregó que era importante también tener estímulos externos como la música (eso lo hago siempre) para lograr digamos una conexión entre tu texto y tu loca imaginación. Me pareció interesante pero me hubiese gustado saber un poquito más sobre el desarrollo de batallas, ya que actualmente me encuentro súper estancada tratando de relatar una y me siento estancadísima (si, las mujeres también escribimos batallas y pensamos en rios de sangre). Aún así Carlos Paez dejó claro porqué estaba invitado allá arriba, sin duda un escritor interesante.

51mJ1K9HVWL._UY250_

Luego fue el turno de Michel Deb, autor de “los sueños de GN-I”, “la montaña de hierro” entre otros. Como ya era usual él también leyó parte de uno de sus textos y debo admitir que me fasciné por otro giro que se le daba a la Ciencia Ficción, esa que es melancólica, con dejos de esperanza casi vagos pero aún presentes en pequeñas pinceladas que a ratos te dan un poco de escalofríos. Me gustaría sin duda leer mucho más de él, de hecho cuando fui a la librería lo vi pero me decidí por otro de Ciencia Ficción (que en este momento se está quemando en la parrilla) y que me arrepiento de no haberlo comprado. Quizás a futuro cuando termine de leer para #leoautorasoct agregue a alguno de los autores que vi el miércoles.

Para ir cerrando el post admito que se rompieron algunos paradigmas que tenía en mi cabeza sobre la Ciencia Ficción y comprendí que es un género libre, tan libre que puedes sumirte en la locura absoluta y verte envuelta en los mundos extraños que se pueden crear. Comprendí que la Ciencia Ficción (que muchos miran en menos), es uno de los géneros quizás más difíciles de producir al tener que plantearte en mundos, situaciones nuevas  y desconocidas, ser sutil como un gato para tocar lo menos posible la realidad en la que una vive y lograr capturar al público con párrafos que hagan volar tu mente.

Simplemente a mi gusto una genialidad que pocos logran…

…y cuidado que una ventana se acaba de abrir.

 

PD: Todos mis comentarios son basados en mi apreciación personal, y si alguien se siente pasado a llevar, nunca fue la intención, besitos.

Advertisements

5 thoughts on “1er encuentro de Literatura Fantástica y Cs. Ficción de Chile.

  1. Como administrador del facegroup dedicado a promover el evento agradezco tus comentarios, a todos nos sirven para sentirnos todavía más entusiasmados con el proyecto. Solo una pequeña corrección; lo que va del 27 de septiembre al 5 de noviembre es el Ciclo de Lecturas previo al Encuentro. El Encuentro internacional de Literatura Fantástica y de Ciencia Ficción se realizará los días 13, 14 y 15 de noviembre en dependencias de las universidades Católica y de Chile. De nuevo muchas gracias y quizas tengamos la oportunidad de hablar en la próxima sesión. Saludos.

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s