Filsa 2017

¡Bien!, por ese tipo de alineación planetaria que se ha dado, justamente el día de hoy asistí no por La Ventana del Sur sino que de manera independiente y familiar al gran evento literario de Chile que se realiza una vez al año en el Centro cultural Estación Mapocho.

Admito que no iba hace 16 años (si, bastante) y las razones simplemente era que la entrada hace unos 5 años atrás bordeaba los $7.000 (15 dólares), y me parecía un poco caro en comparación a algunos años anteriores. Otro punto importante es que los libros a pesar de estar reunidas todas las editoriales en un sólo lugar, estaban a precios excesivamente altos, partiendo desde los $10.000 (22 dólares aprox) y eso era simplemente impagable para una lectora no tan asidua a los libros en esa época.

Sumémosle otro factor importante que era mi pseudo independencia en donde tenía que trabajar para sobrevivir, por lo que darse el “lujo” de adquirir un libro no entraba en mi ecuación matemática. Ahora, no estoy diciendo que nado en dinero ni nada de eso, sino que simplemente me puedo permitir un gustito y si le sumamos que la iniciativa LVS ha nacido, me he “obligado” a volver a re encantarme con la literatura (y me encanta la idea).

Lo que encontré y dónde

Pues bien, llegamos a las 12:30 a la FILSA2017 y tuvimos que hacer una pequeña fila para poder entrar. Luego de unos minutos de espera logramos pasar al centro cultural donde lo primero que pillas es el stand solitario del invitado de honor de este año que es Italia. La primera sensación que me dio cuando entras y ves ese inmenso stand solo en la entrada, es que están super solitarios, se ve poca gente en él y tampoco se ve llamativo a la vista. Deberían haberlo dejado junto con los demás pero obviamente con una decoración más llamativa que unas simples murallas rojas con carteles que digan Italia.

Luego al entrar te pillas con los titanes editoriales con sus inmensos stands llenos de parafernalia, libros y estantes interminables de libros y al fondo, saliendo de lo lindo de la estructura que es el centro cultural, hay una inmensa carpa blanca que aloja a tiendas dedicadas a la venta en masa de libros, las editoriales chilenas independientes y otras que se juntaron y venden libros de otros países.

WhatsApp Image 2017-11-02 at 03.44.06
Encontrado por $4.000 en Mundi Libros

Sin duda que recorrí toda la feria con la mayor calma posible y la verdad es que a medida que avanzas vas viendo la cantidad de ofertones que hay en la feria, compré un buen libro de ciencia ficcion en “Mundi Libros” a tan sólo $4.000, (que leeré obviamente cuando baje el cerro de libros que tengo en cola). Vayan a darse una vuelta por este stand que tiene MUCHOS títulos a precios rebajados y que son interesantes.

 

 

 

 

 

 

DNlAG--X0AEOO-q
Son tan hermosos ❤ admito que grité internamente al verlos.

También encontré dos ejemplares de unos libros que andaba buscando hace aproximadamente 5 meses que son: “Ladrones de Libertad” y “Sueños de piedra” de Iria G. Parente y Selene M. Pascual (amo los dos nombres, me dan ganas de ponerle a mi hija uno de esos dos), publicado por Nocturna Ediciones en el stand D-36 de la feria y traídos por All Spanish Books . Admito que me salieron un ojo de la cara $21.000 c/u (42 dólares cada uno)  pero era un gasto que tenía previsto y para el que había ahorrado. Afortunadamente mi marido me regaló uno asi que felicidad interna. También quiero agregar que los adquirí porque en LVS no sólo reseñamos escritoras chilenas, sino que también le daremos tribuna a escritoras de otros países, pero internamente los necesitaba en mi librero (capricho personal).

WhatsApp Image 2017-11-02 at 03.44.06 (1)
Mención honrosa a las patitas de mi felina amiga.

Mi última compra fueron dos libros escritos por H.A Riquelme, escritor chileno que estaba firmando en el stand  D-16 de Editorial Forja   los libros son “Las noches Pasadas” y “Saga de un hombre solitario”,  que se ven bastante interesantes y que espero reseñar luego. Si compras los dos te salen $20.000, individualemte te salen $12.000 y $10.000 de izquierda a derecha, asi que te ahorras un poco y te lo firma su autor.

 

Si a esta altura del post estás pensando “se compró en su mayoría libros extranjeros” te cuento que el 80% de mi biblioteca son títulos chilenos, asi que wichipirichi.

 

Reflexion personal sobre FILSA2017

Luego de haberles dado mis pequeños datitos, quiero hablar un poco de varias percepciones que se fueron dando a medida que avanzábamos en la feria. Encuentro que la feria está bien armada, pero sigue dejándote con ese gusto del valor mega comercial que tiene el evento en sí. Ojo, no es malo porque si fuera todo por amor al arte todos los escritores morirían de hambre y regalarían sus horas de trabajo.

Voy al punto en que algunos stands me ocurría que sentía que estaba en la feria comprando plátanos, los libros eran agarrados a granel y con cero cuidado, como que sentí que la idea era vender lo más posible, total “son libros solamente”.

También me sorprendí de la cantidad de títulos norteamericanos y autor@s del país del norte que eran ofrecidos en cantidades astronómicas y que las grandes editoriales se encargaban de vender como pan caliente. Si, es cierto que ahora el público objetivo son los adolescentes que con sagas como “Los juegos del hambre”, “Divergente”, etc. se han ido acercando más a la literatura y en realidad se agradece, pero al ser ellos un nicho monetario poderoso, se nota que los titanes editoriales se enfocan en vender esos libros porque es venta segura, (Ok, entiendo que hay que tener ganancias), pero he leído tanto libro chileno que son incluso mejores que esos libros y me frustra pensar que están en el fondo de una carpa, solos y esperando a ver si a alguien “le tinca” o se “arriesga” a comprarlos. Libros como “La niña que salió en busca del mar”, “Maleficio”, “La Maldición Forttia”, “Hijos de la Ira”, “Carmona Inc”,“El mendigo de Karmaf”, “El canto de Nereide” y muchos más simplemente son títulos que aquellos adolescentes nunca van a escuchar porque simplemente esos libros no tiene la cobertura necesaria para que trasciendan a nivel general en nuestro país.

Entiendo que hay un trabajo por parte de las editoriales en donde cada una de estas trata de difundir a sus autores lo más posible pero simplemente no se logra en un 100%, ¿por qué?, pues porque el medio está muy sesgado a los grandes escritores de moda o aquellos que ya son parte de la cultura colectiva del chileno, en los colegios es dificil entrar con títulos independientes. Creo que ya hice la misma reflexión en otro post pero creo necesario volver a hacerla, necesitamos que el mundo editorial independiente sea tomado más en cuenta en nuestro país. No puede ser que talentosos escritor@s se pierdan en el final de una carpa tratando de vender un ejemplar de sus obras.

Y es en este punto que me vine con un sabor amargo en la boca, debido a esa banalidad que se ha ido dando en el mundo literario. Ejemplo de eso es la firma del libro de Denisse Rosenthal el día de ayer. Entiendo que la chica canta, baila y actúa bonito, pero me choca realmente que saquen libros y que les den tanta tribuna. Me da rabia pensar que ahí podrían estar nuestros escritor@s firmando libros ante un montón de gente, pero no, la chica vende harto, merece un libro (que dudo profundamente que haya escrito una letra de este) y toda la parefernalia posible, con tal de llenar un poquito más la feria. Osea, algo totalmente hueco y sin sentido que me choca de sobremanera.

Si bien, FILSA2017 hizo un stand llamado “Editores de Chile”, en donde vas a encontrar títulos de autor@s chilenos en un stand hermosamente decorado. Son en su totalidad autores ya consolidados en el tiempo y que son ventas seguras si o si. Aclaro que no estoy en contra de los autores ya consolidados, es más, me parece excelente que les den cabida, pero al menos dense el tiempo de por último poner a dos de los emergentes en su stand a modo de ser “solidario” con los colegas.

Y aquí quiero detenerme un poco para hablar de los “colegas del rubro”. Conversando con alguien metido en el rubro literario, le planteé la alternativa de que algún escritor chileno de renombre pudiese “adoptarl@” o “promocionarl@” con su público y me respondió que a pesar de la “buena onda” que pueda existir en el rubro eso no va a ocurrir. Y es que en este mundo literario te das cuenta del individualismo de los escritores chilenos en sí. Esa suerte de “si te ayudo me puedes quitar público”, el ego estúpidamente desmesurado por haberle dado el palo al gato o esa envidia de que el adoptado pueda ser mejor que él. Aquí me pregunto ¿hasta cuándo seguiremos con este tipo de actitudes?, me parece aberrante que este tipo de actitudes cabronas y egoistas similares a las de un niño malcriado exista en el ambiente literario. Es como ser tan magnáninamente envidioso que no eres capaz de responder una invitación que se envió por cortesía… eso es de roto.

También me he encontrado con pésimas experiencias dañinas a nivel de editoriales, que con tal de perjudicar al escritor evitan vender los libros de este, ¿de qué estupidez estamos hablando?, ¿qué clase de empresario invierte y a su vez oculta los productos adquiridos para dañar al proveedor?, irrisorio. Ahí te das cuenta porqué la literatura en Chile no avanza como en otros paises, es por el egoismo  y la necesidad de que el mundo gire en torno a ellos sin abrir oportunidades a los nuevos aires literarios.

Y aquí vuelvo a mi iniciativa, creo fervientemente en LVS, creo que vamos por buen camino, y voy a luchar para que todas nos unamos en un sólo grupo que destaque en el medio y quien sabe quizás después sumar a nuestros colegas. Por mientras en paralelo también aporto con mi granito de arena reseñando para los dos sexos por igual.

En resumen, si la literatura en Chile no se abre a nivel de solidaridad y colaboración mutua simplemente seguiremos viviendo episodios tan frustrantes como tener un “chupa el perro” en los Best Sellers, Denisse Rosenthal firmando “libros” y la literatura chilena y de calidad al final de una blanca carpa, con uno que otro lector que se “arriesgó” a comprarlo.

Lamento lo negativo de mi post pero lo tenía guardado hace tiempo, el próximo será más positivo, lleno de flores y unicornos.

 

Elenor.

 

 

Advertisements

5 thoughts on “Filsa 2017

  1. Al contrario. No lamentes lo negativo, es una visión realista de la que tenemos que ser conscientes si queremos que ocurran los cambios. Pero más que esperar a que ocurran, nos dan un punto de partida desde el cual mirarnos a nosotros mismos y ver en qué podemos aportar 😉

    Like

  2. Muy acertado y necesario el descargo, te apoyo completamente. No es solo que haya un desinterés en la literatura nacional, es que es tan desconocida y hay tanto prejuicio hasta en el mismo medio, que al final se va relegando sola. Por suerte, hay varias ferias de exclusivamente editoriales independientes y nacionales, pero falta más unidad y contar con más apoyo desde instancias como fomento lector y los planes lectores de los colegios. Y quizá también, más amistad latinoamericana. (¿Le estoy pidiendo mucho al mundo?)

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s