Maleficio “El brujo y su sombra” – Claudia Andrade Ecchio.

He vuelto a blog después de unas semanas del terror en mi trabajo. Afortunadamente salí con vida y triunfante de aquello, así que aproveché este fin de semana para avanzar con las lecturas que tengo en pausa hace unas tres semanas aproximadamente.

Pero no vengo a hablar de esas lecturas ahora (lo haré en otro post claramente). Hoy vengo hablarles de esta joyita que se publicó el año pasado bajo el sello de “Loba Ediciones”   que es Maleficio “El brujo y su sombra” por la talentosísima Claudia Andrade Ecchio 

Admito que he tenido el libro en mi biblioteca desde octubre y siempre que lo miraba le decía “tranquilo, ya te leeré” pero entre tantas cosas lo postegué hasta hoy… y vaya que lo he disfrutado. Les adjunto la sinopsis antes de mi opinión personal sobre esta obra.

Un carismático psicópata. Un adolescente luchando en contra de su propia naturaleza. Una joven tratando de borrar el dolor.En el mundo de la brujería, nadie es inocente. Todos tienen un secreto y un demonio que ocultar.

Chile es el escenario para esta novela llena de magia y violencia. Los brujos se han unido en la Nueva Recta Provincia, organización que busca resguardar la seguridad de los brujos y brujas a lo largo del país. Sin embargo, detrás de esta loable misión se esconde una verdad mucho más siniestra. Cada miembro del grupo tiene sus propios objetivos y es leal sólo a su sombra, un ente mágico que lo acompaña y alimenta su poder. En este contexto, solo una regla importa: nunca confíes en nadie.            

Opinión

Desde pequeña he leído muchisimos libros sobre leyendas chilenas, mitología local, pero nunca alguno de estos libros había tocado el tema de los brujos en Chile. Será porque el tema de la brujería en Chile está tan estandarizada al estilo europeo que acá simplemente tienen el carácter de charlatanes o simplemente estafadores, eso sumado a que los nuevos tiempos han dejado de lado esas creencias haciéndolas parecer “absurdas”.

Pero bueno, en Maleficio, la autora nos trae de vuelta a la actualidad todas estas familias de brujos que existieron (o existen) entre nosotros y los cuales pertenecen a una orden de brujos. Esta Orden llamada “la nueva recta provincia” busca mantener el equilibrio, una suerte de “paz” y por sobre todo el secreto de los brujos.

Hasta el momento la historia suena bastante básica, pero no lo es por ningún motivo, los brujos cuentan con 9 leyes fundamentales que son como sus mandamientos, en donde hay una que es la más importante de todas y que ustedes como lectores tendrán que descubrirlo por si solos (muahahhaha).

Sobre los protagonistas puedo decir, que nunca están solos, pues constantemente están acompañados por sus “sombras” que son “espíritus” que los acompañan todo el día y velan por la seguridad de sus brujos, estos pueden tener formas de animales, espectros, etc. Cada sombra deambula con su brujo y opina sobre las acciones de su “amo”, algo que es muy entretenido de leer.

Los brujos se comunican con sus sombras a través de una suerte de telepatía, en donde el vínculo es solamente entre ellos, creando una confidencialidad brujo-sombra bastante interesante. Pero no todo es miel sobre hojuelas… dentro de todo, hay algo oscuro y misterioso que rodea a estos brujos y  es lo que hace de esta novela algo llamativo y siniestra en la mayoría de sus hojas, a tal nivel que me lo leí en 3 horas.

La historia a modo general gira en torno a un grupo de brujos pertenecientes a esta “Nueva recta provincia” y cómo se relacionan entre ellos, sus egos, sus sombras, sus familias y cómo un hecho en particular hace que este grupo se vea enfrentado a situaciones internas un poco truculentas, en donde habrá sangre, conjuros y maldiciones.

La verdad no se si hablar de un protagonista solamente, a modo personal creo que todos tienen su protagonismo especial. Se destaca la figura de Valentina, una bruja joven, inexperta un poco ignorante sobre el mundo de la brujería y en especial con pocos conocimientos sobre sus raíces familiares, lo cual la lleva a lo largo de la historia a cometer varios errores. También destaco a Daniel, novio de Valentina el cual esconde un oscuro pasado el cual le trae más de algun inconveniente con los miembros de la Orden. Aquí me gustaría detenerme para comentar que este libro no gira en torno al noviazgo, por lo que no encontrarás los clásicos clichés baratos de otras novelas juveniles. A cambio encontrarás una historia truculenta, llena de sucesos extraños, misteriosos y perturbadores que no dejan de meterte en tu cabeza la pregunta “¿y qué va a pasar ahora?”, te deja esas ganas de saber más y más constantemente.

Quiero destacar sin duda la forma en la que el libro está armado, en especial con la descripciones de sus personajes. Ninguno es descrito de manera clara, aquí ustedes pensarán ¿pero que clase de libro es aquel que no describe sus personajes?, pues a mi juicio hay dos respuestas:

  1. Uno muy bien armado
  2. Uno muy pobre

En el caso de Maleficio, la opción uno es la respuesta correcta. La escritora logra tal armonía con su obra, que no se hace necesario saber detalles físicos de los protagonistas, eso se hace solo a medida que vas leyendo este libro. Por lo que me agradó la idea de imaginar mi idea de Valentina en mi mente y también me emociona la idea de que tú Valentina no será igual a la que imagino yo. Genial sin duda.

Me encantó la idea de situar todos los acontecimientos en Concepción (una ciudad del sur de Chile), a pesar de que no la conozco en profundidad, siento que si voy y recorro los lugares que la autora describió ahí estarán presentes y me dará un poco de miedo abrir esa puerta.

Destaco sin duda el “renacer” y el giro interesante que le dio la autora a los brujos chilenos, se nota que hubo investigación al respecto, todos los detalles que entrega de manera simple sobre los tipos de magia que estos controlan, sus pro y sus contra, hacen que Maleficio se haga real y no una historia más de magia barata. Me gustó mucho la idea de revivir estas leyendas chilenas y conocer una mirada más oscura de lo que se piensa de manera general de los brujos. Se agradece mucho el sacar nuestras raíces a flote y mostrar un poco más de lo que nos hace diferentes a otros paises de latinoamérica, esa brujería llena de pociones, maleficios, maldiciones, mal de ojo, olores a hierba, etc.

Los diálogos son fluidos, la verdad es que agradezco mucho esto porque se hace más dinámica la lectura pero, es aquí donde quiero tocar un punto en específico que me “chocó” al leer maleficio, y esto es el tipo de diálogos que hay dentro de esta obra. El lenguaje ocupado es 100% chileno, por lo que abundan los modismos propios de nuestro país, lo cual, se me hizo un poco incómodo al principio (no estoy muy acostumbrada a leer modismos chilenos en un libro) pero a la vez es algo nuevo en lo que incursionar como lectora. Siento que esta obra podría salir de nuestro país obviamente si se parcializaran los diálogos y de seguro le iría bien, por lo contundente de la historia en sí.

Otro detalle es que al principio puede resultar un poco confuso el identificar quien habla, esto es porque las sombras hablan en cursiva  y en la edición no se nota muy bien la diferencia… sólo es un detalle que en realidad dura poco luego de que te enganchas. Admito que es la primera vez que leo un libro así y me pareció perturbador pero hermoso a la vez.

Y por último el final… uf, sin palabras, en especial las últimas hojas me dejaron bastante helada,  quedé con ganas de saber más de lo que va a ocurrir (porque queda en continuación, Claudia, ¿por qué nos haces esto?) y cómo la escritora va a desenredar algunos embrollos que quedaron ahí en el tintero. Lo que sí, me hubiese gustado un poquito más de detalles al final (en la parte de Valentina en especial), agregarle un poco más de ese toque macabro que abunda en este libro. Pero en realidad es sólo mi opinión como lectora un poco morbosa a veces.

En fin mi evaluación final para este libro es de (redoble de tambores):

5,0/5,0

Lo recomiendo 100%, una historia compleja, bien armada, misteriosa y oscura no puede quedarse ahí nomás. Al menos yo, necesito un poco más de este Maleficio en el que Claudia nos ha metido a todos los que caímos en su embrujo.

¿Donde lo puedes encontrar?

  • Librerías Qué Leo
  • Librería Antartica
  • Feria Chilena del libro
  • Directamente en la pagina de Loba ediciones.

Elenor.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s