La primera pieza – Nina Rose

portada-nina
Pero miren que hermosa portada ❤

 

Bueno ya estoy de vuelta, una por la sequía de escritora que estoy teniendo y otra porque ya estoy entrando en un periodo de mucho estrés y quiero desconectarme un poco de las cosas del día a día.

La reseña de hoy es un libro de una prometedora escritora chilena, me refiero a Nina Rose, y que admito que me ha dejado bastante impresionada.

Primero la información de rigor:

Título: El Castillo de Cristal. La Primera Pieza
Autora: Nina Rose
Ilustración de portada: Matías Cisternas Castro
Año de publicación: 2017, Ediciones Universitarias de Valparaíso
Género: Fantasía, Juvenil

Sinopsis:

Lo que parecía ser solo otro trabajo más para la joven Rylee, resultará ser la mayor de las aventuras.

Recuperar una mítica reliquia de manos de los rebeldes, no solo significará saldar finalmente su deuda con Stinge y obtener su tan anhelada libertad, sino también sobrevivir a la terrible maldición que la consume día a día. Para lograrlo, Rylee y su compañera Ánuk deberán ocultar sus secretos más preciados y enfrentarse no solo a sus adversarios, sino también a sus nuevos amigos. ¿Serán capaces de traicionarlos y destruir todo por lo que el Ejército ha luchado o podrán dejar todo egoísmo de lado y sacrificar sus vidas para derrotar al Yuiddhas?

Solo el tiempo lo dirá… pero a Rylee no le queda demasiado.

 

Opinión

Admito que lo mío no es la fantasía, no es que no me guste pero digamos que me cuesta un poco engancharme con lo que es en sí, quizás leí mucho a Tolkien cuando mas joven y terminé no odiándolo pero si tomándome un break del género en sí.

Pues bien, mis compañeras de La Ventana del Sur  me dijeron que lo leyera y la verdad es que fue la mejor recomendación (¡gracias bellas!). Primero porque es fácil de leer, es rápido y la prosa contiene mucha información en pocas palabras.

Nina Rose nos inserta de manera muy acertada en su mundo, un tipo de mundo medieval en donde (según sus propias palabras), “es Chile al revés”, osea el frío en el norte y el calorcito en el sur. Las descripciones de todo el mundo están bien armadas, en un momento te sientes inserta en una especie de RPG con personajes ágiles que te acompañan constantemente. Ni hablar de Rylee, su protagonista, que está constantemente acompañada por Anuk una loba de fuego, (que es la segunda protagonista de esta historia). La forma en que Nina narra la relación entre estas dos hermosas protagonistas es el enganche inicial para adentrarnos en la historia en sí, te encuentras con un vínculo indisoluble, una amistad a toda prueba y una complicidad que no necesita palabras para ser expresada.

Elfos, enanos, golems, piedras mágicas y muchas cosas más encontrarás dentro de este libro en donde todo fluye y funciona de manera libre. Quiero hacer hincapié en que la autora se dio el lujo de hacer un Dossier de su mundo al final del libro, en donde encontrarás las descripciones del mundo, sus criaturas y muchas cosas que aportan más “realidad” la novela en sí.

La historia podría parecer básica para algunos, principalmente porque es la historia de una aventura y la búsqueda de “algo” que la ayudará a liberarla de una deuda. Pero aquí me detengo en ser enfática que a pesar de la “ligereza” que se encuentra en la novela ves esa “doble lectura” tan necesaria, a mi parecer, en los libros de hoy. Las emociones están siempre presentes, los valores como la amistad, el amor, la lealtad, el trabajo en equipo y el dolor acompañan a la novela de manera constante haciendo que esta historia entregue un mensaje más profundo a la hora de terminar su última página.

Y en este caso la reflexión que quiero entregar se torna más seria, me refiero a la “doble lectura” que entregamos, a mi parecer es un pilar fundamental cuando quieres escribir una novela. De nada sirve cargar de datos duros o de conocimiento incompleto una novela si tus personajes no tienen el peso para sostener aquel mundo que construiste. En este caso Nina Rose consigue con una prosa muy fluida llegar al lector, enamorarte con sus personajes, engancharte a la historia, sin importar su edad e intereses.

La historia queda en una continuación que te deja pidiendo a gritos a su autora (que desde luego lo hice) que nos entregue la segunda parte.

Si bien a lo largo de la novela todo funciona, creo que mis unicos “pero” serían la parte del campamento que a ratos se me hizo un poco lenta (pero no mala), y por otro lado los temas de diagramación, el formato ocupado es extraño, pero cuando te atrapa pasa a segundo plano.

Felicidades a esta nueva promesa de la literatura de género chilena, Nina Rose sigue brillando como lo llevas haciendo

Quede mega atenta al segundo…¡el hype sube!

Valoración

4.5/5.0

Mas que nada por los temas de diagramación y esa parte en específico le doy esta valoración. Lo recomiendo a ojos cerrados desde los 12 años hasta el infinito y más allá.

Elenor

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s