Nieve Negra – Camila Valenzuela

Les dije q andaba con ganas de reseñar, así que me pongo al día antes que se me olvide todo lo que he leído.

Esta vez traigo la reseña de un libro impactante, me refiero a “Nieve Negra” de Camila Valenzuela León.

Como siempre, vamos a la información de rigor:

portada nieve negra

Título: Nieve Negra
Autora: Camila Valenzuela León
Año de publicación: 2014, Ganadora de El barco de Vapor, SM ediciones
Género: Fantasía, Juvenil

Sinopsis

Una adolescente como cualquiera y una cruel madrastra que debe quitarla del camino.
Dos tiempos. Dos relatos que se funden como mitades perfectas de una manzana.
“Nieve Negra” nos hará descubrir lo que más tememos de nosotros mismos, aquello que jamás hubiésemos querido saber.

Opinión

Este libro llegó a mis manos gracias a una gran amiga que me lo regaló, recuerdo aún sus palabras “Toma, tienes que leerlo” y bueno si viene de ella claro que iba a hacerlo (gracias moni <3).

Desde la página número uno te sientes atraída a un nivel impensado, me pasó anteriormente con Maleficio que me lo leí en tres horas, bueno en este caso fue lo mismo. Y es que no he tenido la oportunidad de leer las obras anteriores de esta escritora pero ya con esta se anotó un “Must read many times please”.

La historia está contada desde dos arcos, el primero cuenta la vida de una adolescente chilena que una como lector, logra empatizar inmediatamente, sus acciones y su manera de ver la vida acorde a su edad se cumple de manera redonda. Debo admitir que muchas de las acciones de esta adolescente me recordaron a mí a esa edad.

La familia y las voces de sus padres están bien ejecutadas, te involucras con esta familia que tiene problemas como cualquier familia normal y que viven un “quiebre” al decidir cambiarse de hogar para iniciar una nueva vida.

Pero todo cambia cuando nuestra joven protagonista encuentra un misterioso espejo…

El segundo Arco nos lleva al pasado, a la época de la colonia chilena, en donde una criada mulata trabaja para su patrón y tiene una suerte de “poderes” que le permiten saber el futuro y que lo expresa siempre de manera sombría. La mulata es un personaje muy fuerte, me refiero a que su sola presencia en el relato marca una suerte de “astucia” que siempre te planta la duda de “¿qué pasará ahora?, ¿cuántas cosas sabe ella?”. El juego constante de las emociones marcan esta época pasada en donde se enfrenta una madrastra llena de envidia y odio muy profundo hacia la hija del patrón (nacida de un matrimonio en donde la madre fallece en circunstancias trágicas), y la mulata que protege a la pequeña a pesar de ser obligada a hacer cosas en contra de la pequeña. La constante tensión entre estos dos personajes es sin duda una de las cosas que más me gustó de este libro.

Creo que la maestria de Camila Valenzuela es mezclar estas dos historias de una manera tan magistral, que cada suceso se une de manera misteriosa (y ominosa) creando una tensión en el lector que sinceramente eriza los pelos.

Al igual como me pasó con Binti , Camila Valenzuela logra contar una historia genial con muy poco. Entrega una prosa fluída y llena de información en donde ninguna palabra sobra, todo sirve y te deja perpleja cuando vas llegando al final del libro.

Creo y siempre he dicho que la habilidad de contar mucho con poco es talento de pocos. Pues bien, la escritora lo logra muy bien.

Valoración

5.0 /5.0

Camila Valenzuela merece ser leída por todos los que buscan entretenerse como también los que buscan nutrir su pluma. Recomendadísimo,

 

 

Advertisements

2 thoughts on “Nieve Negra – Camila Valenzuela

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s